CARNAVALES EN BILBAO 2018

Este año se nos presenta unos días de Carnaval de excelente, los Carnavales de la Villa tendrán lugar del 8 al 13 de febrero, sumando más de 50 propuestas pensadas para toda la familia. Según la información que nos llega del Ayuntamiento de Bilbao, este jueves 8 a partir de las 20:00 horas, las Siete Calles dará el pistoletazo de salida a la programación con la música de Fritanga elektrotxaranga y la Plaza Nueva se animará con los conciertos de Mississippi Queens y Ou Mama!

Como no podría ser de otra forma, nuestra asociación de taxistas respalda activamente la campaña de consistorio: “En fiestas no todo vale; no disfraces de ligoteo lo que es acoso” por eso, ademas de todos los taxistas de Radio Taxi Bilbao, solicitamos a la ciudadanía que esté alerta y denuncie las actitudes de acoso, recordando una vez más todos tenemos derecho a salir y a disfrutar, sin miedo, sin agresiones y en igualdad de condiciones.

A continuación os adjuntamos el programa de Carnavales que nos ha facilitado el Ayuntamiento de Bilbao:

PROGRAMACIÓN INFANTIL

El viernes 9 arrancará con el plato fuerte de la programación infantil. A las 10:30 el desfile de los centros escolares de Bilbao comenzará en los Jardines de Albia y atravesará la Gran Vía hasta llegar a la Plaza Nueva, donde a partir de las 11:00 h. las y los escolares disfrutarán de una gran chocolatada.

Además, el público infantil tendrá una programación específica el sábado, el domingo y el lunes. El sábado 10, en la Plaza del Ensanche, los niños y niñas podrán disfrutar, entre las 12:00 y las 14:30 h. y de 16:30 a 19:30 h. de Gargantúa, hinchables y talleres infantiles; mientras que mañana y tarde las fanfarrias, los gigantes y los gaiteros llenarán de música y alegría todo el recinto de carnavales.

El teatro también estará muy presente en la jornada del sábado. A las 12:15, en Albia, Irrien Lagunak divertirán a grandes y pequeños con su espectáculo Irrikula Makula y Goloka representará Berpiztuak en la Plaza del Ensanche, a las 13:00 horas. Panpotx Kultur Elkartea, por su parte, ofrecerá tres pases de su obra Fiesta en el Baserri, en el Edificio del Ensanche: a las 13:00 horas (en euskera), a las 16:30 (en castellano) y a las 18:30 horas (en euskera); todas con entrada gratuita hasta completar aforo

Asimismo, el domingo 11 de 12:00 a 14:00 horas, los Gigantes y Cabezudos realizarán un recorrido persiguiendo y haciendo disfrutar a pequeños y mayores desde el Arenal hasta la Plaza del Arriaga, donde se instalará además el Gargantúa en el mismo horario.

Por último, el lunes 12, a las 12:30 horas, en la Carpa de la Plaza Nueva se llevará a cabo un concierto participativo de la Banda Municipal de Bilbao con Patxi Gonzalez para público familiar y, a partir de las 17:00 horas en el mismo sitio, habrá Hinchables, Juegos y talleres infantiles.

DETENCIÓN Y JUICIO A FAROLIN Y ZARAMBOLAS

La Comisión Mixta de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao ha elegido a los personajes más populares de los Carnavales bilbainos: Farolín y Zarambolas, que en esta ocasión estarán encarnados por el actor y hostelero Mikel Martínez –regente del Café Bilbao en la Plaza Nueva- y por la rapera Elena Caballero, La Basu- una de las referentes de la escena Hip-Hop actual-.

Farolín es un o una bilbaino o bilbaina –aunque no haya nacido en el mismo Bilbao-, que se distingue notablemente en su actividad profesional o pública, alardeando además de su condición botxera, y cuyo principal lema podría ser Semper Plus Ultra (Siempre Más Allá). Zarambolas es un pancho o una pancha, una persona de Bilbao a la que nada le afecta ni le cambia la vida. Adalid del buen vivir, su modo de vida se sintetiza en el Carpe Diem.

El juicio entre Farolín y Zarambolas surgió en 1984 para instituir uno de los elementos más representativos de las Carnestolendas tradicionales y rurales, donde se juzgaba y condenaba a los malos de cada año. En el caso de la Villa se optó por dar al tema un tratamiento txirene, evitando la ecuación bueno-malo y optando por un galardón en tono humorístico con el propósito de poner en solfa la dualidad de la personalidad arquetípica de los bilbainos.

El juicio a Farolín y Zarambolas tendrá lugar el viernes 9 de febrero, a las 19:30 horas, en la carpa de la Plaza Nueva. Tras el mismo, a las 21:00 horas, tendrá lugar su escarnio, con coplillas de Carnaval y danzas con el grupo Beti Jai Alai, en la Plaza de Santiago. Para cerrar la noche, a las 22:30 horas, el artista Asier Bilbao representará el espectáculo Bilbao-Karnavalokas, de nuevo en la carpa de la Plaza Nueva.

SÁBADO 10 DE FEBRERO, ACTIVIDADES Y CONCURSO DE DISFRACES

El sábado 10 es el día grande de los carnavales de Bilbao y la ciudad se llenará de actividades para celebrarlo. Así, en distintos puntos de la ciudad se sucederán las distintas propuestas, pensadas por el Ayuntamiento de Bilbao y Bilboko Konpartsak, para todos los públicos.

Desde las 12:00 horas, en el entorno de la Plaza Circular, Berastegi, Jardines de Albia, la Plaza del Ensanche y la calle Astarloa se darán cita conciertos, bertsolaris, espectáculos teatrales, degustaciones de productos gastronómicos, talleres infantiles, fanfarrias, gigantes y cabezudos gaiteros y, por supuesto, el Concurso de Disfraces de Carnaval.

El jurado se colocará, a partir de las 17:00 horas, en el escenario ubicado en Astarloa, para evaluar los disfraces los distintos grupos y comparsas que realizarán su tradicional desfile partiendo desde la Plaza Circular y pasando por la Calle Astarloa y la Plaza del Ensanche hasta acabar en Jardines de Albia. Además, entre las 17:30 y las 20:00 horas las personas que lo deseen podrán acercarse a la calle Berastegui para hacerse un selfie con la Sardina.

A partir de las 19:30 la fiesta se trasladará al Casco Viejo, primero a la Plaza de Santiago y después a la carpa de la Plaza Nueva donde, a las 21:00 horas se hará entrega de los premios del certamen y se concluirá con un gran baile de Carnaval con la Orquesta Passarela.

CONCURSO DE ALUBIAS

El domingo 11 de febrero se celebrará el tradicional Concurso de Alubias en la Plaza Nueva. Por la mañana también se podrá disfrutar de los gigantes y cabezudos, y por la tarde, a las 18:30 horas, tendrá lugar el espectáculo Euskal Herriko Inauterietak, de la mano de Beti Jai Alai Dantza Taldea.

QUEMA DE LA SARDINA

Para despedir a los carnavales se llevará a cabo uno de sus rituales más tristes; la Quema de la Sardina. A las 19:30 horas, en la Plaza Nueva, dará comenzará el entierro de la Sardina, y su cuerpo será trasladado desde allí hasta la Plaza Arriaga, donde a las 20:00 horas se llevará a cabo su quema. El Ayuntamiento anima a la ciudadanía, un año más, a unirse alcortejo de luto y portando velas.

¡Ondo izan!